EDITORIAL | Año II | Nº 2 | Julio 2012
/por Nivea Elena Classen
“descubrir mi identidad no significa
que lo haga de manera aislada, sino que la consigo
a través de un diálogo, en
parte abierto, en parte interno, con los demás”.
que lo haga de manera aislada, sino que la consigo
a través de un diálogo, en
parte abierto, en parte interno, con los demás”.
Charles
Taylor | filósofo canadiense
Nos hemos
preocupado como institución en los últimos años por la construcción de nuestra
identidad y el desarrollo en los profesores y alumnos del sentido de
pertenencia. Tal vez una de las dificultades con la que tropezamos más a menudo
es que hemos confundido pertenencia con homogeneidad.
Nos ha
costado, y nos sigue costando, reconocer nuestra diversidad, entrar en diálogo
con el otro, sobre todo si ese otro, u otra, tiene una manera de pensar
diferente de la nuestra, si no nos resulta agradable el diálogo, o si
preferimos no tocar “ciertos temas” por temor a la confrontación.
Encontrarnos
con el número dos de la revista Nauthilus significa enfrentarnos una vez más a
los esfuerzos realizados por esta comunidad educativa por revertir esa
situación, por superar los estereotipos y los prejuicios que nos han marcado
durante años.
Es así que
en esta segunda edición nos encontramos con las voces de profesores de
distintas ramas del saber, y aún de una estudiante, que todavía tiene un cierto
trayecto que realizar en procura de su egreso como nueva profesional de esta
casa, cada uno desde su propia óptica pero todos alrededor del eje propuesto: “Docencia:
herencias y legados”.
En este número nos hallamos con textos como el
del profesor Marcelo Faure, que nos invita a una revisión crítica de nuestro
pasado histórico, y de las formas de civilización empleadas, el
del profesor Mariano Hadad nos
transporta al pasado de nuestra ciudad a través de una
minuciosa investigación sobre las publicaciones y los públicos lectores.
La
profesora Daniela Burkhard pone en duda la existencia de un método para
enseñar, y nos lleva a pensar la práctica docente como un encuentro entre
docentes y estudiantes que será siempre nuevo, que nos exige creatividad, este
artículo va de la mano con el de la profesora Laura Gilles, que trata el tema de
las nuevas subjetividades pensando en lo que se espera de los docentes y la
escuela en los actuales contextos.
Diverso es
el enfoque, diversa es la manera de pensar, y
diverso es también el estilo de escritura, por ejemplo, el profesor
Gabriel Ríos eligió la ficción para comunicar sus ideas en La Sangre , pero nos propone un
segundo artículo donde analiza ficciones y poesías de otros autores para
llevarnos a pensar cuál es el rol de la escuela en la transmisión de ideología.
La
profesora Gabriela Olivari comparte con los lectores de Nauthilus 2 sus saberes
acerca de la Alfabetización
Inicial , tema que no solamente debe interesar a los
profesores de Lengua, sino a todos aquellos que tenemos como responsabilidad
introducir a los alumnos, niños, adolescentes, jóvenes o adultos en
conocimientos nuevos.
La voz de
los estudiantes está representada en el artículo de Soledad Pucheta, que
realiza un recorrido histórico por nuestro Sistema Educativo, hasta
introducirnos en la complejidad de los problemas que hoy enfrentamos tanto en
la escuela como en la sociedad.
Le
invitamos a compartir parte de nuestro mundo diverso, a entrar en un diálogo
franco con los autores y las autoras, a coincidir, a discrepar, discutir,
opinar, manteniendo siempre la postura ética del respeto por el pensamiento
ajeno.
Con seguridad que este diálogo nos hará madurar,
crecer, como individuos y como grupo humano, haciéndonos mejores estudiantes,
mejores profesionales y por sobre todas las cosas mejores personas.