Diversidad y pertenencia

EDITORIAL | Año II | Nº 2 | Julio 2012 
/por Nivea Elena Classen

“descubrir  mi identidad no significa
que lo haga de manera aislada, sino que la consigo
a través de un diálogo, en
parte abierto, en parte interno, con los demás”.
Charles Taylor | filósofo canadiense

Nos hemos preocupado como institución en los últimos años por la construcción de nuestra identidad y el desarrollo en los profesores y alumnos del sentido de pertenencia. Tal vez una de las dificultades con la que tropezamos más a menudo es que hemos confundido pertenencia con homogeneidad.
Nos ha costado, y nos sigue costando, reconocer nuestra diversidad, entrar en diálogo con el otro, sobre todo si ese otro, u otra, tiene una manera de pensar diferente de la nuestra, si no nos resulta agradable el diálogo, o si preferimos no tocar “ciertos temas” por temor a la confrontación.
Encontrarnos con el número dos de la revista Nauthilus significa enfrentarnos una vez más a los esfuerzos realizados por esta comunidad educativa por revertir esa situación, por superar los estereotipos y los prejuicios que nos han marcado durante años.
Es así que en esta segunda edición nos encontramos con las voces de profesores de distintas ramas del saber, y aún de una estudiante, que todavía tiene un cierto trayecto que realizar en procura de su egreso como nueva profesional de esta casa, cada uno desde su propia óptica pero todos alrededor del eje propuesto: “Docencia: herencias y legados”.
En este número nos hallamos con textos como el del profesor Marcelo Faure, que nos invita a una revisión crítica de nuestro pasado histórico, y de las formas de civilización empleadas,   el   del   profesor   Mariano Hadad   nos    transporta   al    pasado de nuestra ciudad a través de una minuciosa investigación sobre las publicaciones y los públicos lectores.
La profesora Daniela Burkhard pone en duda la existencia de un método para enseñar, y nos lleva a pensar la práctica docente como un encuentro entre docentes y estudiantes que será siempre nuevo, que nos exige creatividad, este artículo va de la mano con el de la profesora Laura Gilles, que trata el tema de las nuevas subjetividades pensando en lo que se espera de los docentes y la escuela en los actuales contextos.
Diverso es el enfoque, diversa es la manera de pensar, y  diverso es también el estilo de escritura, por ejemplo, el profesor Gabriel Ríos eligió la ficción para comunicar sus ideas en La Sangre, pero nos propone un segundo artículo donde analiza ficciones y poesías de otros autores para llevarnos a pensar cuál es el rol de la escuela en la transmisión de ideología.
La profesora Gabriela Olivari comparte con los lectores de Nauthilus 2 sus saberes acerca de la Alfabetización Inicial, tema que no solamente debe interesar a los profesores de Lengua, sino a todos aquellos que tenemos como responsabilidad introducir a los alumnos, niños, adolescentes, jóvenes o adultos en conocimientos nuevos.
La voz de los estudiantes está representada en el artículo de Soledad Pucheta, que realiza un recorrido histórico por nuestro Sistema Educativo, hasta introducirnos en la complejidad de los problemas que hoy enfrentamos tanto en la escuela como en la sociedad.
Le invitamos a compartir parte de nuestro mundo diverso, a entrar en un diálogo franco con los autores y las autoras, a coincidir, a discrepar, discutir, opinar, manteniendo siempre la postura ética del respeto por el pensamiento ajeno.
Con seguridad que este diálogo nos hará madurar, crecer, como individuos y como grupo humano, haciéndonos mejores estudiantes, mejores profesionales y por sobre todas las cosas mejores personas.